sábado, 24 de mayo de 2008

¿Cómo interpela la SI a los docentes y a la escuela?


La escuela de la modernidad

Las escuelas y los sistemas educativos, tal como los conocemos hoy en día, no existen desde siempre, sino que son una creación propia de la modernidad. A mediados del siglo XVII y durante el siglo XIX, con el nacimiento de los estados nacionales y el desarrollo de la sociedad industrial, nace la escuela. La escuela es funcional a las necesidades de las sociedad que la vio nace, es decir, tiene como fines formar a ciudadanos para los estados nacionales y para el trabajo en sociedad industrial.
M Foucault es el autor que claramente describe la organización del aula y la escuela (pupitres, alumnos mirando al frente, cuerpos inmóviles, etc.) para dar un rol central a maestro como fuente del saber.

La escuela hoy

El desarrollo de la SI, con la multiplicidad de información y saberes que circulan, ha perdido el monopolio como depositaria del saber. El docente, de esta manera pierde su rol tradicional como portador del conocimiento, ahora el conocimiento circula y son los alumnos los que tienen acceso a múltiples mensajes e información.
El docente frente a la incorporación de la TIC se encuentra interpelado. Se le exigen nuevos saberes que trascienden los de su disciplina para poder incorporar las TIC al desarrollo curricular.
Frente a estas nuevas demandas del rol del docente se visualizan posibles salidas:
 “intensificación” del trabajo docente, es decir, docentes intensifican sus tareas, sin acompañamiento de la institución y trabajado en solitario “a pulmón”.
 La contratación de “soluciones de mercado”, que ofrecen propuestas técnicas en las escuelas, pero sin una verdadera transformación y sin dejar formados docentes.
 La incorporación de POLÍTICAS PUBLICAS de capacitación docente para el uso de las TIC en la educación, que acompañen las trasformaciones que estamos viviendo con el auge de la SI, para formar docentes que puedan dominar una pedagogía TIC.

Coincidimos con Trahtemberg en que:
Foto de Trahtemberg


“Si se analizan las tendencias en América Latina, veremos que hay dos fuerzas en relación con la tecnología. Una, la que tiende a introducir las computadoras a los colegios en el formato de centros de cómputo conectados a Internet, dando a los alumnos unas dos horas formales de acceso a computadoras, con lo que se les familiariza con esta tecnología aunque sin aprovechar el verdadero potencial de transformar la educación que tiene la tecnología de la información.
La otra, una débil (o escasa) formación de profesores para ser usuarios de computadoras y de Internet, y mucho menos formación de educadores especializados en pedagogía informática. Esto hace que el conocimiento y eventual uso de tal herramienta quede muy desfasado respecto a los avances que registran los alumnos y frente a las posibilidades docentes de educadores especializados, con los que solo cuentan algunos colegios privilegiados.
Es posible que esa tendencia continúe y que el resultado sea que la distancia entre los que acceden y los que no acceden a la computadora se transforme en la brecha entre los pobres que tendrán acceso a la computadora como herramienta y los ricos que tendrán acceso a profesores especializados capaces de permitir sacarle el máximo provecho real a dicha herramienta.” ¹
(¹) Trahtemberg L: El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, #24, septiembre diciembre 2002

2 comentarios:

Weber Takaki dijo...

Felicitaciones por tu "comienzo", Valeria! Imagino cómo será al fin de la diplomatura...

En cuanto al texto, estoy seguro de que la escula no puede seguir igual si el contexto ha cambiado, pero hay que distinguir, de los viejos modelos, qué es bueno y qué ya está obsoleto. Pienso que el rol del profesor sigue siendo importantísimo, aún más en una época en que los padres dedican muchas veces mucho tiempo al trabajo, y tiempo insuficiente a la educación de sus hijos. Quizás debamos inventar un curso para formar también a los padres y así repartir con justicia la responsabilidad por la formación del carácter de los niños y jóvenes.
Saludos cordiales, y una vez más felicitaciones por tu blog!
Weber

VLR dijo...

Weber;
Muchas gracias por tu aliento!! Le dedico muchas horas al blog y al estudio de la diplomatura. También trabajo, tengo un marido y 3 hijos !! El rol de la mujeres ha cambiado radicalmente en las últimas década, ahora somos la mujer orquesta, tratando de cumplir con todo y no descuidar nada.. no es fácil, pero me encanta ser una mamá bloguera !! Creo que a mis hijos les gusta leer mi blog y me dan ideas y me enseñan... el intercambio generacional que le dicen. Muchos saludos y muy interesante tu comentario. Valeria