miércoles, 28 de mayo de 2008

Blogs en educación



Seleccioné un video de youtube, que levanta una nota de un programa periodístico de la televisión española, acerca del uso educativo de los blog. El video es un medio que ATRAPA, por eso me parece un buen disparador para comenzar a reflexionar acerca del uso educativo de los blogs. En el video se muestra como algunos docentes encontraron la utilidad a los blogs.
Pueden leer má acerca de este programa en:
http://www.aulablog.com/reportaje-sobre-blogs-educativos-en-camara-abierta-2.0-la-2
El programa Cámara Abierta 2.0 de La 2 de TVEspañola dedicaba el 8 de abril de 2008 algunos minutos de su espacio a mostrar algunas experiencias sobre el uso educativo de los blogs. Varios profesores cuentan su experiencia con la blogosfera educativa.

sábado, 24 de mayo de 2008

Web 2.0 y Educación



Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Este trabajo se acoge a una licencia Creative Commons, que permite copiar, difundir, compartir, modificar y remezclar el contenido, siempre y cuando se distribuya con una licencia equivalente.

Si quieres, puedes descargar el texto completo del vídeo (PDF, 495 k.) con enlaces a todos los sitios que aparecen en él.

URL: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf

¿Cómo interpela la SI a los docentes y a la escuela?


La escuela de la modernidad

Las escuelas y los sistemas educativos, tal como los conocemos hoy en día, no existen desde siempre, sino que son una creación propia de la modernidad. A mediados del siglo XVII y durante el siglo XIX, con el nacimiento de los estados nacionales y el desarrollo de la sociedad industrial, nace la escuela. La escuela es funcional a las necesidades de las sociedad que la vio nace, es decir, tiene como fines formar a ciudadanos para los estados nacionales y para el trabajo en sociedad industrial.
M Foucault es el autor que claramente describe la organización del aula y la escuela (pupitres, alumnos mirando al frente, cuerpos inmóviles, etc.) para dar un rol central a maestro como fuente del saber.

La escuela hoy

El desarrollo de la SI, con la multiplicidad de información y saberes que circulan, ha perdido el monopolio como depositaria del saber. El docente, de esta manera pierde su rol tradicional como portador del conocimiento, ahora el conocimiento circula y son los alumnos los que tienen acceso a múltiples mensajes e información.
El docente frente a la incorporación de la TIC se encuentra interpelado. Se le exigen nuevos saberes que trascienden los de su disciplina para poder incorporar las TIC al desarrollo curricular.
Frente a estas nuevas demandas del rol del docente se visualizan posibles salidas:
 “intensificación” del trabajo docente, es decir, docentes intensifican sus tareas, sin acompañamiento de la institución y trabajado en solitario “a pulmón”.
 La contratación de “soluciones de mercado”, que ofrecen propuestas técnicas en las escuelas, pero sin una verdadera transformación y sin dejar formados docentes.
 La incorporación de POLÍTICAS PUBLICAS de capacitación docente para el uso de las TIC en la educación, que acompañen las trasformaciones que estamos viviendo con el auge de la SI, para formar docentes que puedan dominar una pedagogía TIC.

Coincidimos con Trahtemberg en que:
Foto de Trahtemberg


“Si se analizan las tendencias en América Latina, veremos que hay dos fuerzas en relación con la tecnología. Una, la que tiende a introducir las computadoras a los colegios en el formato de centros de cómputo conectados a Internet, dando a los alumnos unas dos horas formales de acceso a computadoras, con lo que se les familiariza con esta tecnología aunque sin aprovechar el verdadero potencial de transformar la educación que tiene la tecnología de la información.
La otra, una débil (o escasa) formación de profesores para ser usuarios de computadoras y de Internet, y mucho menos formación de educadores especializados en pedagogía informática. Esto hace que el conocimiento y eventual uso de tal herramienta quede muy desfasado respecto a los avances que registran los alumnos y frente a las posibilidades docentes de educadores especializados, con los que solo cuentan algunos colegios privilegiados.
Es posible que esa tendencia continúe y que el resultado sea que la distancia entre los que acceden y los que no acceden a la computadora se transforme en la brecha entre los pobres que tendrán acceso a la computadora como herramienta y los ricos que tendrán acceso a profesores especializados capaces de permitir sacarle el máximo provecho real a dicha herramienta.” ¹
(¹) Trahtemberg L: El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, #24, septiembre diciembre 2002

Dos visiones de la SI: positivismo tecnológico y centralismo en el desarrollo humano

En relación con la concepción de la SI podemos encontrar dos visiones contrapuestas. Por un lado, encontramos una postura “optimista” y por otro una postura de “advertencia / crítica”. Analicémoslas.

La postura “optimista” es la propuesta por los organismos oficiales promotores de la SI. Se presentan argumentos y promesa
“La primera de estas citas tuvo lugar en París en 1975 convocada por la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La tecnología de la información se presentaba como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis económica y política, lo que servía para justificar las estrategias de desarrollo industrial desplegadas por los sectores implicados. Argumentos y promesas que casi tres décadas después se utilizan con parecido convencimiento y entusiasmo.” Módulo, pág. 5
Esta postura se presenta con falta de sentido crítico en relación con la verdadera posibilidad de transformación socio - cultural que ofrecen estas nuevas tecnologías.
La postura centrada en el “desarrollo humano”. Esta visión pone en cuestión los postulados de “progreso” promovidos por los organismos oficiales de la SI. El análisis parte de la base de poner de manifiesto que la SI se basa en principios de: liberalización del mercado, desregulación y competitividad internacional. También advierte que este modelo de desarrollo de la SI es central en la estructura productiva de los países altamente desarrollados. Es decir, mediante el desarrollo del modelo informacional se intenta mantener la lógica dominante del modo de producción de los países centrales.
De esta manera se llega a la conclusión de que:
“La sociedad informacional es más excluyente que incluyente: la brecha registrada entre sectores sociales y regiones geográficas crecientemente marginados de la distribución de los beneficios generados conforme se va consolidando con el nuevo modo de desarrollo”. Módulo, pág. 13

La postura del PNUD es clara en relación con la necesidad desarrollo con equidad social:
"Los indicadores de desigualdad estructural no son patrimonio únicamente de los países periféricos. También los países centrales acusan cada vez más las consecuencias de un modelo de crecimiento económico sin equidad que ha llevado al PNUD a advertir que “el crecimiento económico no es sostenible sin desarrollo humano” y que no es un fin en sí mismo (1996: 6).
En los últimos decenios se ha puesto claramente de manifiesto que no existe un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano. Incluso cuando tal vínculo se establece, puede ir erosionándose gradualmente, a menos que se lo refuerce en forma constante por medio de una gestión política hábil e inteligente. (PNUD, 1996: 1).Módulo – Pág. 15

En base a las dos visiones de la SI arriba desarrollados, podemos concluir en la necesidad de considerar a las herramientas de la SI no como un fin en si mismas, sino como un medio para tener finalidades de justicia social. En este sentido, la educación tiene un rol fundamental que pasaremos a desarrollar en el siguiente apartado.

Las comunicaciones ayer y hoy


El teléfono en la década del 70

Cuando era muy joven, en la década del 70, el teléfono de “ENTEL” era nuestra forma de comunicarnos. Si no estabas en casa, y tenías que llamar a mamá para avisar que llegabas más tarde, tenías que conseguir un “cospel” y alguno que ande.

Teléfonos celulares

Hoy las comunicaciones personales han cambiado de manera impensable hace unos años atrás gracias a la propagación de los teléfonos celulares en enormes sectores de la población. Comunicarse ya no es una misión difícil de lograr. El celular también permite la comunicación a través de mensajes de texto, cuyo uso se ha extendido. Los celulares última generación también permiten sacar fotos, transportar archivos de datos, ser usados para escuchar música.

Los juegos de ayer y de hoy

De chicos, mis hermanos y yo, en la década del 70, en el barrio de Nuñez de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, solíamos andar en bicicleta. Los varones también jugaban al fútbol. Era muy común después de la escuela ir a la vereda a encontrarse con “los pibes/pibas del barrio”.


Mis hijos, en el siglo XXI, luego de la escuela, juegan con la playstation y la compu. Nosotros, para combatir el “efecto pantalla” los llevamos los fines de semana al club a hacer deporte.

Mi experincia de estudiante en relación con la SI. Parte III

Mi experiencia actual en FLACSO es un campus virtual realmente muy bien aprovechado, participamos 250 personas de distintos lugares de Argentina y Latinoamérica. En principio veo dos grandes diferencias con respecto a mi anterior experiencia de alumna de un campus virtual: el alto grado de conectividad de los alumnos (pienso que la mayoría de los alumnos de la diplomatura tenemos acceso a banda ancha) y la alta presencia de la imágenes fijas y en movimiento en el desarrollo de las clases también la presencia de archivos de sonido con entrevistas a profesores, es decir, se acerca más a una propuesta multimedial.


Mi experiencia de estudiante en relación con la SI. Parte II

En 2002 me recibí de Licenciada en Educación en la UVQ…
Mi formación formal posterior fue “a distancia”, es decir, ya me encontraba inmersa en mi vida familiar, teniendo a mis tres hijos, y sin posibilidades de “ir a clases”, pero con ganas de seguir estudiando. La Universidad de Quilmes lanzó en 1999 la primera propuesta en la Argentina de estudios de grado en forma de “Universidad Virtual”. Muchos profesores de todo el país visualizamos la posibilidad de obtener, con dos años de estudio, el complemento de nuestros estudios terciarios. La universidad virtual fue una experiencia realmente innovadora: en los foros teníamos compañeros de Tierra del Fuego, Salta y Ciudad de Buenos Aires. En esta experiencia virtual primó “lo escrito”. La presencia de la imagen y sonido no estuvo presente. En 1999 mi conexión a Internet era por un 0600, es decir, dial up, y por temor a quedarme sin línea de teléfono por bastante tiempo, o de que la cuenta de teléfono fuera muy alta, llamaba, bajaba los mail y colgaba rapidito.

Mi experiencia de estudiante en relación con la SI - Parte I



Mi formación profesional de grado fue “presencial”, es decir, concurrí al profesorado durante cuatro años, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 13 horas. Tengo excelentes recuerdos de mis profesores y de compañeros de estudios. Estos años están marcados por el ambiente que se vivía en la Argentina de retorno a la democracia, el primer gobierno de Alfonsín, la eclosión de los centros de estudiantes, la vuelta de los que se fueron al exterior perseguidos por la dictadura militar y poder volver a leer literatura crítica de izquierda. Nunca usamos una computadora durante esos años, nuestro material de estudio eran los libros y las fotocopias….

Mi experiencia personal en el mundo del trabajo en relación con la SI

Soy nacida en la década del 60, más precisamente en 1963…A partir del estudio de la bibliografía del módulo 1 de la diplomatura, tomo conciencia que soy testigo de mi época, que está caracterizada por cambios muy acelerados en los proceso de información y comunicación a nivel mundial. La circulación de la información y las comunicaciones tiene influencia en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
A continuación relataré brevemente mis recuerdos de infancia y juventud y mi situación actual en relación con la SI en cuatro campos: laboral, estudios, tiempo libre y comunicaciones.

Mi vida laboral

Comencé a trabajar en educación a distancia en 1986. Mi tarea era desarrollar materiales impresos. Recuerdo que en esa época nuestro material de trabajo era: máquina de escribir, plasticola, tijera y “líquid paper”.


Hoy sigo trabajando en distintos proyectos de capacitación a distancia y desarrollando materiales para la capacitación. Nuestra herramienta de trabajo es la computadora, el pendrive, la cámara de fotos digital, CD, DVD, etc.

La SI: un poco de historia...



“Apple II, la primera microcomputadora comercialmente exitosa, construida en el garaje de la casa de los padres de dos jóvenes estudiantes rateados, Steve Wozniak y Steve Jobs, en Menlo Park, Silicon Valley, en una verdaderamente extraordinaria saga que se ha convertido hoy en la leyenda fundadora de la Era de la Información. Lanzada en 1976, con tres socios y $91.000 de capital inicial, Apple Computers había alcanzado los $583 millones en ventas en 1982, conduciendo la era de la difusión de las computadoras. Castell (op cit) pág. 11

Foto de Bill Gates


“Una condición fundamental para la difusión de las microcomputadoras fue subsanada con el desarrollo de nuevo software adaptado a su operación. El software para PC también surgió a mediados de los 70 del entusiasmo generado por Altair: dos jóvenes ex estudiantes de Harvard, Bill Gates y Paul Allen, adaptaron el BASIC para operar la
Altair en 1976. Al darse cuenta de su potencial, fundaron Microsoft
(primero en Albuquerque, dos años después se mudaron a Seattle, ciudad natal de los padres de Bill Gates), que es hoy la empresa gigante de software, que disputó el dominio de software para sistemas operativos para luego lograr el dominio del software en todo el creciente mercado de las microcomputadoras”. Castell (op cit) pág. 11

Definición de Sociedad de la Información (SI)

Podemos situar el nacimiento de la SI, en coincidencia con distintos autores, a mediados de la década del 70 del siglo XX. Presentamos la definición de uno de los organismos promotores, Comisión Europea:


"En los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la comunicación y de la información cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado. Uno de los principales efectos de estas nuevas tecnologías ha sido la reducción drástica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto" (CE, 1996: 9).


Por otro lado Manuel Castells plantea que:
Foto de Manuel Castells




“Mi punto de partida, y no soy el único que tiene este supuesto, es que, al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra “cultura material” por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información”. Manuel Castells. L aera de la información. Tomo I. . Capítulo 1.