viernes, 20 de junio de 2008

Moleskine



La libreta se publicita de la siguiente manera:
"Moleskine es una libreta de notas legendaria, fabricada en los siglos XIX y XX por un librero de París. Grandes pensadores y artistas la utilizaron para esbozar sus obras: Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Bruce Chatwin. Hacia 1980 se dejó de fabricar. Actualmente, una empresa italiana la volvió a lanzar al mercado, con la idea de que las tecnologías móbiles necesitan ser acompañadas por instrumentos independientes y análogos. La libreta es un depósito de ideas y sentimientos que almacena descubrimientos y percepciones sin el agotamiento de las baterías".

¡¡El papel se puso de moda en el primer mundo, cuando nosotros vamos, ellos ya están de vuelta!!

Esta libreta en papel, me inspiró para este post. Ni Picasso ni Hemingway conocieron la era digital, y sus obras perduran, por su belleza y creatividad. En los países de América Latina tenemos que estar alertas ante los "espejitos de colores". Comprar computadoras y arrojarlas a las escuelas no va solucionar los problemas de aprendizaje de los alumnos ni acortar la brecha digital ni la brecha pedagógica, y sí va a beneficiar a las empresas que venden las computadoras. Propongo que retomemos las tradiciones de la pedagogía, de la escuela como formadora de personas críticas, donde las herramientas, el pizarrón, el papel y las computadoras son un "medio para" y no un fin en sí mismas.
Valeria Bardi

1 comentario:

Mónica Isabel Perazzo Puncel dijo...

Coincido plenamente con tu comentario!! Una vez más tenemos que sostener una mirada crítica respecto a las corrientes educativas de corte instrumentalista que consideran a las TIC como recursos que, una vez incorporados a las aulas, permitirán resolver por sí solos los problemas de la educación. Se trata de nuevas versiones del llamado “determinismo tecnológico” que en forma sucesiva se dieron en el ámbito educativo.

Desde otra perspectiva, muchos educadores tratamos de promover el uso apropiado y contextualizado de las herramientas tecnológicas, adhiriéndonos a lo que plantea Daniel Bougnoux: “Una visión menos simplista de la innovación técnica y de la lógica de los medios de comunicación permitirá corregir las visiones proféticas de los vendedores que, en el campo de los NTIC, sobre todo, nos prometen maravillosas relaciones sociales, como producto de herramientas que se proclaman como revolucionarias o capaces de “cambiarnos la vida” .