El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por Gustave Doré
«No hay mas que dezir», dixo la duquessa; «pero si con todo esso hemos de dar credito a la historia que del señor don Quixote de pocos dias a esta parte ha salido a la luz del mundo, con general aplauso de las gentes, della se colige, -fol. 125r- si mal no me acuerdo, que nunca vuessa merced ha visto a la señora Dulcinea, y que esta tal señora no es en el mundo, sino que es dama fantastica, que vuessa merced la engendró y pario en su entendimiento, y la pintó con todas aquellas gracias y perfeciones que quiso.»
«En esso ay mucho que dezir», respondio don Quixote; «Dios sabe si
hay Dulcinea o no [en] el mundo, o si es fantastica o no es fantastica; y estas
no son de las cosas cuya aueriguacion se ha de lleuar hasta el cabo. Ni yo
engendré ni pari a mi señora, puesto que la contemplo como conuiene que sea vna
dama -401- que contenga en si las partes que puedan hazerla famosa en todas las del mundo, como son: hermosa sin tacha, graue sin soberuia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada y, finalmente, alta por linage, a causa que sobre la buena sangre resplandece y campea la hermosura con mas grados de perfecion que en las hermosas humildemente nacidas.»
Este fragmento pertenece al capítulo Capitulo XXXII "De la
respuesta que dio don Quixote a su reprehensor, con otros graues y graciosos
sucesos"
El presente trabajo analiza la temática del “Aprendizaje combinado” y tiene como objetivos:
- Presentar el artículo denominado “Aprendizaje combinado” publicado en Wikilibros
- Describir su estructura interna, plan de exposición de temas y evaluar su coherencia y claridad.
- Analizar críticamente los aportes teóricos del este libro a la temática del aprendizaje combinado.
- Valorar el Wikilibro analizado y hacer recomendaciones para su mejora
- Emitir una opinión personal fundamentada acerca de los aspectos valiosos y las carencias de este libro.
El Wikilibro “Aprendizaje combinado”
El proyecto “Wikilibros” tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. La filosofía de este proyecto es que todos pueden ser autores y poner al servicio de la comunidad sus producciones.
El Wikilibro “Aprendizaje combinado” se estructura en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Definiciones y nombres
- Historia
- Tipología
- Caracterización
- Diseño
- Ventajas y desventajas
- Usos
- Aprendizaje combinado y teorías del aprendizaje.
Partimos con la definición que dan los autores:
¿Qué es el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning"?
El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte
on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.
El libro desarrolla ordenadamente los puntos antes expuestos. El plan de exposición es claro y permite ir avanzando paulatinamente en la comprensión de este concepto, en ese sentido podemos afirmar que es coherente, pues cada artículo se deriva del anterior y no encontramos superposición de temas.
En cuanto a la claridad del texto tenemos unas cuantas observaciones críticas, a saber:
- Se realizan definiciones a partir de otras definiciones que no se definen (valga la redundancia. Por ejemplo:
“Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia, pero, hay algunas particularidades que son exclusivas a esta modalidad.” (el resaltado es mío)
En esta cita en particular no se definen todos los términos que se están usando, se los da por supuestos.
- En muchos casos no se cita fuente ni se dan referencias bibliográficas.
- En algunos casos realiza afirmaciones generales sin dar fechas y datos concretos: Por ejemplo:
“En la terminología de la educación en línea apareció hace algunos pocos años el vocablo Blended Learning, para referirse a lo que aparentemente es un nuevo estilo de enseñanza…”
- En algunos casos utiliza lenguaje coloquial que no se corresponde con el lenguaje propio de una publicación científica. Por ejemplo:
“…Aspectos como el liderazgo y el trabajo en equipo sonaban mucho en los años 90, dentro de los cambios culturales dentro de las grandes empresas, como también, sonaba la reingeniería de procesos o la calidad total.”
- En muchos casos presenta términos provenientes de la informática o del inglés y no explica ni traduce, por ejemplo:
“…Por mencionar sólo algunas de las tecnologías emergentes que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mencionaremos GRID. Hoy en día, algunas…”¿qué es GRID?
En síntesis, podemos afirmar que el libro presenta muchos altibajos en relación con la redacción, en muchos casos no se entiende qué quieren expresar debido a que hay oraciones mal construidas gramaticalmente. Se podría llegar a pensar que trataría de una mala traducción del inglés….. Por otra parte, no se respetan las reglas del citado y del parafraseo propias de los textos científicos y muchas afirmaciones no están justificadas en base a datos concretos o investigaciones.
Aportes teóricos del Wikilibro “Educación combinada” a la temática
Periodista: -Las críticas, pese a todo persisten. Incluso hay profesores que se oponen a la utilización de Wikipedia...
J.W. : - Es necesario enseñarles a los chicos cómo usar Wikipedia, pero, la idea de que "Wikipedia es mala" es como decir que el rock and roll es malo, es como decirles que no pueden escuchar rock. Hay que aprender sus utilidades sus limitaciones, si no, es cierto, podrían usarla de manera poco correcta.
J.W.: -El mejor uso de Wikipedia es como punto de inicio. Es un gran lugar donde obtener un conocimiento de fondo general desde el cual comenzar una investigación posterior más precisa.
ENTREVISTA A JIMMY WALES, FUNDADOR DE WIKIPEDIA
Revista Ñ, 7 de noviembre de 2008
En coincidencia con los dichos antes citados del creador de la Wikipedia, coincido que el Wikilibro “Aprendizaje Combinado” es un buen punto de partida para introducirnos en el tema, pero sólo es el comienzo.
Creemos que el tema de la enseñanza mediada por recursos tecnológicos, ya sea presencial con propuestas virtuales o virtual con propuestas presenciales es un tema de larga data en la educación. Sin embargo, el Wikilibro presenta la temática como una “novedad, sin recuperar la tradición y los caminos recorridos estas últimas décadas.
De manera tal, que para inicios de los 90’s, se incorpora al lenguaje académico el concepto de e-learning a medida que se avanza en la adopción de tecnologías computacionales e Internet como soporte y medio de comunicación para compartir y transmitir información en el entorno educativo. (Bartolomé y Sandals, 1998). Posteriormente, el mercado del e-learning comenzó a generar otro concepto: el campus virtual… (op cit)
Siguiendo a García Aretio (2004), presentamos una serie de consideraciones que caracterizarían de manera más prudente este nuevo modelo:
“a) Modelos a distancia que no contemplaban relación presencial alguna, incluso las evaluaciones se realizaban sin relación cara a cara. Hoy hablaríamos de e-learning total.
b) Modelos a distancia en los que todo el proceso se seguía a distancia pero existían algunas instancias o momentos presenciales obligados por el rigor que pretendía darse a las evaluaciones de carácter sumativo. En el e-learning de hoy, existe también esta fórmula.
c) Modelos en los que se venían ofreciendo tutorías presenciales, además de las propias de los sistemas a distancia de entonces (correo postal y teléfono, fundamentalmente) y de los tecnológicos de hoy (tutorías telemáticas). Tutorías presenciales en la mayoría de los casos, de asistencia voluntaria por parte del alumno.
d) Otros modelos contemplaban estas sesiones presenciales voluntarias, además de otras obligatorias en aquellas materias o cursos que precisaban de determinadas actividades prácticas. Propuestas virtuales de hoy utilizan también estas fórmulas.” (García Aretio, 2004)
En el medio de las propuestas de educación presencial y educación virtual surgen esto “híbridos”, “combinados” que pueden ser denominadas como semipresenciales.
Continuando con el análisis del wikilibro, destacamos que resultan desordenadas las citas, fuentes y encuadres teóricos en encuadra a esta modalidad.
A manera de ejemplo:
La multiplicidad de seminarios creados en los años 90, casi pasada ya la avalancha de la Dirección por Objetivos, parecían a punto de ser sustituidos por cursos on line de breve duración, a menudo alineados con los modelos de competencias implantados. Cursos tales como de escritura "eficaz", negociación "con éxito", presentaciones "eficaces", etc., fueron enfocados al desarrollo de competencias concretas: iniciativa, compromiso, creatividad, pensamiento…(op cit)
La anterior frase da cuenta de la falta de presición al referirse al tema, no se aclaran lo conceptos, no se hace referencia a autores y a corrientes teóricas, sólo se relata sucesos, pero sin presentarlos en el marco de un contexto histórico y teórico que les de sentido.
El contrapunto de esta falta de precisión encontramos autores como Javier Echeverria quien en su artículo “Educación y tecnologías telmáticas” retoma la línea histórica del surgimiento de distintos escenarios educativos (E1: Entorno natural; E2: entorno urbano y E3: virtualidad). Es autor se distingue por el trabajo pormenorizado de ir aportando datos, para llegar de manera prudente a conclusiones y nuevas propuestas que nos permiten comprendes el mundo actual en que vivimos y la necesidad de poder educarnos y movernos en este nuevo espacio social.
En cuanto a la presentación de distintos modelos de aprendizaje combinado, el Wikilibro presenta un artículo denominado “Modelos”, que, si bien presenta un listado de los mismos, su redacción es demasiado breve y no se termina de entender en qué se basa cada uno de ellos. Como en otras partes del artículo se citan algunos autores, pero de manera incompleta con lo cual resulta dificultoso recurrir a la fuentes para ampliar la información.
Aportes para la mejora del Wikilibro
Aspectos positivos: el Wikilibro tiene la frescura de haber sido realizado por autores no expertos y con ganas de colaborar y poner a distposición de todo el mundo sus saberes. En este sentido es un buen aporte, novedoso y buen punto de partida.
Aspectos negativos: en base a todo lo anteriormente expuesto, considero que el Wikilibro debe profundizar y ampliar los capítulos presentados.
Un aporte interesante sería enmarcar la propuesta del “Aprendizaje combinado” en una concepción general de la educación y del aprendizaje. Resultaría de sumo valor relacionar los aportes de las nuevas tecnología a los “grandes temas” de la didáctica y de la educación. Es decir, no partir de las nuevas tecnologías, sino que el punto de partida sea la educación, para luego analizar qué sucede con la incorporación de tecnologías.
Por ejemplo, autoras especialistas en didáctica Alicia Camillioni pueden ser un buen punto de partida para introducir un gran tema educativo como la evaluación para luego ir adentrándonos en el tema específico de los portfolios virtuales para la evaluación.
Finalmente, considero que el artículo debe modificar el recorrido histórico de la “Educación a Distancia”:
“Históricamente la educación a distancia ha existido desde que se escribieron las primeras cartas con carácter informativo, como las epístolas de Platón a Dionisios y las cartas Plinio el viejo Plinio al Joven, las caras de San Pablo (García 1998:24), entre otra cantidad importante de documentos antiguos que se reactualizan en cada época.
El dato más cercano a la educación a distancia data del 20 de marzo de 1728, cuando aparece un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo material de enseñanza y tutorías por correspondencia. Para 1858 la educación de Londres otorgaba títulos a estudiantes externos que recibían enseñanza por correspondencia. Durante todas las décadas desde la primera fecha señalada, no dejaron de surgir otras iniciativas de educación a distancia, siendo en 1969 cuando se crea la Open University Británica, institución verdaderamente pionera y señera de lo que hoy se entiende como educación superior a distancia.” GARCÍA ARETIO Lorenzo (1998). La educación a distancia hoy (primera impresión:1994) Universidad Nacional de Educación a distancia de España. Impresa: Madrid. P. 645.
Citado en: LA EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: VÍNCULOS Y DIVERGENCIAS
Aleida Tello Divicino
Ciberl@ndia, UNAM, México, 2002
¿Por qué incluir a la educación a distancia en el Wikilibro de “Aprendizaje combinado”?
Las características esenciales de la Educación a distancia son:
1) un sistema u organización, quiere decir que el conocimiento no se presenta en forma asistemática;
2) la relación del alumno y el maestro no es presencial, pueden estar separados por una gran distancia;
3) se necesita un medio por el cual se transmitan los conocimientos: correo, televisión, radio, Internet, etc.)
En este sentido, la ecuación a distancia y la educación virtual no difieren sino en momento de aparición, podría decirse que son distintas generaciones de un modelo educativo.
¿Cuáles son los grandes desafíos que afrontó la Ed. Distancia?
¿Cómo resolvió sus problemáticas?
¿Cuáles fueron sus mayores logros y fracasos?
Es importante aprender del pasado, tener memoria, para …no tropezar dos veces con la misma piedra…
Palabras finales
Este libro ha sido, a pesar de sus falencias, un aporte muy interesante a mi formación como docente especialista en “Educación y nuevas tecnología”, pues presenta nuevas miradas a la problemática de la educación y las tecnologías.
Considero interesante abordar la temática de la “educación combinada” como una búsqueda de la completud, de lo que no tengo, de lo perdido…
La educación virtual ha perdido la corporalidad. Por ello se encuentra en búsqueda del “cuerpo perdido”, del encuentro con los otros en las reuniones presenciales, de la “fotito” de los compañeros de curso…
La educación a presencial se extiende, con las nuevas tecnologías más allá de sus muros. Ha perdido la categoría de “tiempo de clase”. La clase puede continuar en un foro, en el blog, en el e-mail.
Estos temas abren múltiples preguntas pedagógicas, políticas y morales. Son temas para investigar, reflexionar y continuar haciendo camino. Lo que si podemos afirmar, es que a la manera de Don Quijote, la posibilidad de imaginar y crear mundos es infinita para la mente humana.
Para terminar, un regalito:
Recomiendo ver la película “Educando a Rita”. Cuenta la historia de Susan White (Julie Walters), una mujer joven, que siente el deseo de volver a estudiar pues le gustaría dejar su actual vida de clase baja. Susan cambió su nombre por Rita, debido a la escritora Rita Mae Brown.
El profesor de la universidad abierta (Open University) a la que asiste, Frank Bryant (Michael Caine), le enseña a conocerse a sí misma y a tomar sus propias decisiones libremente. Al mismo tiempo le ayuda a preparar sus exámenes…
Son imperdibles las escenas de la alumna “a distancia” cuando se encuentra en el tutor en las “tutorías presenciales” un adelanto:
1 comentario:
A mi entender este artículo contribuye al análisis de la problemática de las TIC en el campo educativo y sugiere una multitud de dimensiones que se entrecruzan en las nuevas producciones virtuales. De hecho se analiza un caso del wikilibro y coincido con Valeria en que hay buena voluntad y ganas de participar en la gestión de saberes dentro de ese espacio virtual colaborativo pero también noto cierto caos en la organización y nivel de la información: no hay esquemas organizadores, no hay encuadres que sitúen el problema en los contextos socio-históricos y culturales, no hay referencias bibliográficas, entre otras cuestiones.
De esto se desprende que la navegación y la búsqueda de la información por los espacios virtuales merece una atención particular desde lo educativo ya que una de las características de internet es su inmensa cobertura, sus puertas abiertas y la falta de regulaciones, lo que nos obliga a un esfuerzo mucho mayor para buscar, analizar y evaluar la información pertinente y significativa dentro del océano sin fin que es la red de redes.
Publicar un comentario